La historia del Palacio de los Festivales está vinculada íntimamente a la del famoso Festival de Cine de Cannes.
Con el fin de acoger este importante evento, se construyó una primera estructura en 1947 en el Boulevard de La Croisette, sitio del actual JW Marriott.
Ante el éxito creciente del Festival y la aparición del turismo de negocios, en particular, con las primeras ediciones del MIPTV a partir de 1965, la ciudad de Cannes decide construir en 1979 un nuevo Palacio de Congresos en el emplazamiento del antiguo Casino Municipal.
En total, el Palacio de Festivales dispone actualmente de 44,000 m² de superficies de exposición con15 auditorios. Acoge cada año más de 50 manifestaciones profesionales internacionales y a aproximadamente 300 000 miembros participantes en los congresos, posicionando, de este modo a Cannes como segundo destino de turismo de negocios en Francia.
Una Primicia Mundial: tras haberse convertido en el primer centro europeo de congresos con una triple certificación de Calidad, Medio Ambiente, Salud y Seguridad, el Palacio de Festivales y de Congresos de Cannes prosigue, a partir de 2012, su compromiso responsable a través de la ISO 26000, relativa a la Responsabilidad Empresarial, confirmando así el nivel de excelencia que desea alcanzar.